martes, 9 de noviembre de 2010

Sri Lanka, aromas de té y especias

Por Natalia Myr


“La lágrima de la India” ha tenido una historia complicada y una estructura política cambiante que acentúa los sabores de sus platillos. Sri Lanka obtuvo su independencia de Inglaterra en 1948; su identidad cultural se ha construido en medio de intercambios comerciales, rutas de navegación asiáticas, guerras, colonias, grupos étnicos y una mezcla importante de religiones que conviven en esta isla.


El clima de Sri Lanka es muy afortunado y en sus tierras se cultiva café, té y coco como principales productos del país. La gastronomía esrilanquesa se parece a la cocina del sur de la India, y el arroz es el grano principal.


En Sri Lanka se consume el curry muy especiado, destacan los sabores del clavo, el jengibre, el cardamomo y la pimienta; estos currys se acompañan con yogurt para suavizar el sabor picante de sus platos. Hay un alto consumo de pescado en las costas y una amplia variedad de platillos vegetarianos y frutas tropicales.


El famoso té de Ceilán (uno de los nombres que se le dio a Sri Lanka) es producido en esta isla y es la bebida preferida de sus habitantes. También producen el arrak, un destilado de coco típico.


Vale la pena vivir la experiencia de este lugar, darse el tiempo para sentarse a mirar el paisaje hundido en los aromas espesos de té y especias que llenan el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario