viernes, 21 de enero de 2011

Economía de vecindario

Por Fabiola Jiménez

¿Qué es el comercio local?, ¿cómo apoyarlo?, ¿porqué es importante apoyarlo? Cuando comencé a hacerme estas preguntas no sabía por dónde empezar: ir a los lugares de comida orgánica me resultaba muy caro, además los establecimientos sustentables estaban lejos de mi colonia y la idea de cocinar en casa no era una realidad compatible con mis horarios de trabajo. 

Comprar local es más simple e importante de lo que parece, si nos gusta quedarnos en casa los domingos y pedir pizza, no tenemos que cambiar nuestras costumbres ni tener nuevas rutinas: podemos pedir pizza.  Simplemente, elijamos pizzerías locales, donde posiblemente nos estará atendiendo el dueño del negocio. No estoy asegurando que será una pizza deliciosa, pero tal vez tengamos suerte y sí lo sea, es un riesgo que vale la pena tomar.



Activar la economía de tu vecindario es abrir los ojos a lo que está a tu alrededor. Esto ayuda a que nuestro dinero caiga en manos de nuestros vecinos y fomenta la existencia de pequeños establecimientos.

Asumir ser Indie o independiente no es tan radical como parece, siempre seremos parte de una comunidad y podemos elegir en qué tipo de comunidad queremos vivir.

Actúa local: ubica los establecimientos de productos o servicios que puedes usar cercanos a tu casa, como panaderías, pizzerías, cafés, papelerías, lavanderías, recauderías y tienditas. Seguramente también hay establecimientos itinerantes como quesadillas, esquites o tamales. Si alguno te interesa, pregunta si tiene servicio a domicilio, de quién es, desde cuándo existe. Involúcrate en la economía de tu barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario