jueves, 17 de febrero de 2011

Pascua, sabores remotos

Por Paz Merino


Los aromas de las brasas que cuecen los pescados recién obtenidos del mar perfuman el aire de esta isla...




Adentrada en el Pacífico sur, Rapa Nui –como le llaman sus nativos– forma parte de las islas Polinesias. Esta isla chilena ha estado poco conectada con el mundo: aunque en una época fue una estación de tránsito entre América y Oceanía, la cultura Rapa Nui se mantuvo siempre remota.

La gastronomía de Pascua está basada en los frutos del mar: pescado, langosta, pulpo y erizo. Se consume también el camote, la calabaza y el plátano, ya que en la isla de Pascua se cultivan hasta quince variedades del mismo y cuyas sus hojas se utilizan para envolver preparaciones que se ponen a las brasas o en hornos bajo tierra cubiertos de rocas volcánicas. Como en muchos países de América del sur, se consume la mandioca y el ñame, llamado taro en Rapa Nui , un vocablo de la lengua tahitiana.



Si bien es cierto que la isla de Pascua no es particularmente famosa por su gastronomía, nadie puede negar que los sabores untuosos del los vegetales como el camote y el plátano, integrados a los sabores del mar, son aún más sabrosos cuando se disfrutan en parajes tan paradisiacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada