lunes, 28 de marzo de 2011

Los gordos y flacos comedores de Estados Unidos

Por Julia Walsh

Formo parte de un país muy gordo en un mundo muy hambriento. En los Estados Unidos, dos tercios de la población tienen sobrepeso o son obesos. Mientras tanto, más de mil millones de personas en todo el mundo sufren de hambre crónica. Esto es repugnante e inquietante.


A pesar de que mi peso corporal probablemente está bien ahora, me siento avergonzado de admitir que por un tiempo tuve sobrepeso, al igual que la mayoría de mis conciudadanos. Las causas no eran tan complejas. En primer lugar, valoro el sabor de los alimentos. Como mucha gente, a menudo me guió por el placer. Para mí, los mayores placeres de la vida están por lo general relacionados con la alimentación. Creo que la comida frita es sabrosa, me gusta el queso, el chocolate y la cerveza. Se me antojan las sabores grasos y azucarados. En segundo lugar, valoro cierta forma del cuerpo. Tengo una definición de belleza y de la imagen corporal diferente. No me gusta ser demasiado flaca y odio cuando la gente me llama delgada, prefiero tener un poco de "carne en mis huesos" que tener los huesos sobresaliendo de mi cuerpo. Asocio gordura con jovialidad, y quiero ser una persona alegre. Además, me encanta ser perezosa; comer mientras veo la televisión y la lectura me produce alegría. La relajación me ayuda a sentirme contenta.

Personalmente, estoy consciente de lo que hizo que mi cuerpo fuera demasiado grande, pero cuando se trata de toda una nación, es mucho más complejo. En Estados Unidos tenemos una cultura de la abundancia y el derroche. A pesar de el placer y el valor de la relajación, tenemos una variedad de ideas sobre la imagen corporal, y para muchos de nosotros, un cuerpo sano podría parecer un sueño imposible, como unirse a la NBA o ganar un Grammy. A partir de ahí, la red de los problemas sociales se vuelve rápidamente muy difícil de desentrañar. Nuestras políticas y prácticas agrícolas son dirigidas por las grandes empresas. Los alimentos básicos son manipulados por la industria. Los ricos pueden darse el lujo de ser exigentes, pero las zonas pobres suelen no ofrecer nada más que comida rápida y alimentos procesados a sus residentes. En resumen, los problemas sistémicos son una maraña.

Aunque Estados Unidos tiene los recursos para tener abundancia y la riqueza, es un país injusto. La mayoría de los estadounidenses no pueden permitirse el lujo de comer bien y no saben cómo cultivar sus propios alimentos, ni prepararlos sin la ayuda de empresas como Kraft, General Mills, Con Agra Alimentos o Nestlé. Mientras tanto, frutas y verduras sanas son fáciles de encontrar para la élite y -aunque hay alimento suficiente- lo que comemos es controlado por los fabricantes, comercializadores y distribuidores.

Cada año en los Estados Unidos, la industria de alimentos produce billones de dólares. La realidad es que el impacto de esta máquina productora de dinero, en la salud y la vida de las personas, el medio ambiente y las comunidades, deja poco margen para la gloria de los dólares.

Cuando la oscuridad de los problemas inunda nuestra conciencia, no debemos perder la esperanza. La verdad es que no en todas las historias hay redención, pero afortunadamente, los estadounidenses están despertando. Las preguntas están pasando de "¿Cómo podemos hacer más dinero con la comida?" a "¿Si la comida es una necesidad, no deberíamos desvincularla un poco de la industria?" La primera dama Michelle Obama se ha asociado con Disney y otras grandes empresas para promover una alimentación saludable, el ejercicio, la jardinería y la nutrición de todos los estadounidenses, especialmente los niños. Las escuelas están comenzando a enseñar a los estudiantes a trabajar la tierra, cocinar y comer bien. Los jardines comunitarios están surgiendo en todas las grandes ciudades, a menudo dirigidos por jóvenes y niños. La demanda de Agricultura Apoyada por la Comunidad y otros alimentos orgánicos y locales va en aumento y poco a poco bajando sus precios. Además, debido en parte a la popularidad de la película Food, Inc., y las campañas de otros medios de comunicación, la conciencia va en aumento.

Los estadounidenses tienen el privilegio de tener libertad y opciones. Estamos aprendiendo que la libertad exige responsabilidad. A medida que decidimos ser libres de nuestra obesidad, ayudamos a otros a ser libres para experimentar la humanidad. Poco a poco, la crisis mundial despierta nuestra conciencia a la realidad de la interdependencia y vemos que juntos podemos realmente ser lo que comemos. Masticamos más despacio entre bocado y bocado en una mesa más humana con la esperanza de que más gente pueda sentarse con nosotros y saborear la justicia, la abundancia y la vida. Entonces, todos podremos realmente relajarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario