sábado, 2 de abril de 2011

Japón en Londres: Abeno Too


Fotos y reseña de Anilú Llorente

Hace poco, un maestro inglés en la universidad comentaba que Londres es una de las pocas ciudades en el mundo en la que se puede hallar comida de casi cualquier parte del mundo. Y como buen inglés tiene razón. Dicen que la comida inglesa no es la mejor del mundo, supongo que por ello han permitido que los platillos de otras partes del mundo deleiten sus paladares.

Uno de mis lugares favoritos, entre las diferentes opciones gastronómicas, es un restaurante de comida japonesa que se llama:
Abeno Too. Está en una de las zonas más turísticas de Londres: Covent Garden, justo a un lado de Leicester Square, muy cerca del barrio chino. Abeno Too fue fundado por un inglés y por una persona inmigrante de Osaka, la cuna de un platillo llamado okonomi-yaki, que es una especie de tortilla de papa que además de huevo, incluye una harina especial, col y jengibre.

El okonomi-yaki se prepara en las parrillas instaladas en las mesas. Una vez cocido, se decora con mayonesa, algas, pescado secado (bonito flakes), salsa de tamarindo y salsa de soya.


El menú ofrece diferentes ingredientes para preparalo, ya sea camarón, espinacas, queso, hongos, salmón, pollo o carne. Es un platillo que vale la pena probar, uno de mis favoritos. Incluso se puede pedir que se añadan noodles encima, los cuales se tuestan en la parrilla y le dan un toque más crujiente al platillo.

Otra de las especialidades es el om-soba, una suerte de omelette relleno de noodles y algo más:





Los puntos fuertes de Abeno Too



  • Para cada estación preparan platillos especiales de temporada.
  • Cada platillo es decorado delicadamente.
  • Las vajillas son piezas que enmarcan y realzan la calidad visual del platillo.
  • El restaurante trata de contratar jóvenes de Japón o que hablen japonés, este detalle hace que te sientas en Asia cuando escuchas a los chicos hablar japonés entre ellos.
  • Los postres: imperdibles. Nuestra recomendación es el hot-cake de temporada. En estos días lo sirven con miel de maple orgánica de Canadá y una bola de helado de tres chocolates. ¡Una delicia!
Es inevitable dejar el plato limpio, hay que regalarse el placer de comer hasta el último bocado para saborear los distintos aromas y texturas que enriquecen nuestro vocabulario gustativo.

Sin duda, Abeno Too es un lugar diferente porque no es el típico restaurante japonés de sushi. También ofrecen las preparaciones más conocidas, como tempuras, arroz al vapor, pescado crudo (sashimi) o tepanyakis, así como una variedad de finos sakes para acompañar las comidas.

¿Los precios? Un plato fuerte cuesta entre 12 y 15 libras. No es una comida económica, pero vale la pena por dos razones: por un lado, es interesante salir de las extrañas tropicalizaciones que se hacen de la cocina japonesa en occidente; y por otro, probar un okonomi-yaki al estilo tradicional es una experiencia que se tiene que vivir una vez en la vida.

2 comentarios:

  1. Querida Anilú:
    Debo decir que me ha dado un gusto inmenso leer este artículo por varias razones... la principal leerte nuevamente después de tantos años.

    Otra de las razones, está contenida en una de las últimas frases: "por un lado, es interesante salir de las extrañas tropicalizaciones que se hacen de la cocina japonesa en occidente". Esto último es de suma importancia. Yo mismo como nieto de inmigrantes japoneses en México, pude distinguir entre la comida hecha en casa por mi madre y la hecha en restaurantes japoneses...

    Y por tanto, definitivo, como cierras el artículo: "y por otro, probar un okonomi-yaki al estilo tradicional es una experiencia que se tiene que vivir una vez en la vida."

    Gracias por compartir tan extraordinarias reseñas que he comenzado a seguir.

    Por cierto ¡excelente trabajo fotográfico! :)

    Obed Arango Hisijara

    ResponderEliminar
  2. obed@banderamedia.com www.obedarango.com

    ResponderEliminar