miércoles, 29 de septiembre de 2010

La esencia del mezcal





"Para todo mal, mezcal; y para todo bien, también". Así reza el viejo refrán que, como buena perla de sabiduría, describe la versatilidad de uno de los más finos destilados de agave.










Esta vez tenemos el placer de presentarles un libro excepcional: Mezcal, nuestra esencia, otra joya editorial que se suma a la magnífica producción* de Ámbar Diseño.


El mezcal, consagrado por escritores y artistas como parte esencial del ser mexicano, es fruto de la labor y dedicación de habitantes de las comunidades rurales que, integrados en organizaciones que generan empleo y arraigo, con entrega y devoción, preservan las técnicas de los antepasados, en un marco de sustentabilidad y respeto al ambiente.



Esta bebida es el elixir extraído de una planta mítica, el maguey, que desde hace cientos de años brinda gran riqueza de sabores, aromas y texturas. Esto es lo que precisamente cautiva a los paladares más exigentes, tanto de México como de otros países, en donde se le considera dentro de las categorías premium y súper premium.


Mezcal, nuestra esencia, con prólogo de Alejandro Rosas, textos de Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, y fotografías de Ignacio Urquiza, permite adentrar­nos en el mundo de esta bebida ancestral, de su proceso productivo y de la planta que le da origen. En este libro, el lector encontrará testimonios de esos protagonistas que, en los siete estados de la República Mexicana con Denominación de Origen –Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas– hacen realidad esta bebida legendaria.



El libro cuenta con más de 50 recetas divididas en tres secciones: cocteles, recetas tradicionales representativas de cada estado maridadas con mezcal, y recetas creadas por chefs mexicanos y extranjeros, a través de las cuales se despliega la versatilidad y los usos culinarios que tiene el mezcal en la gastro­no­mía actual, que van de los cebiches a las sopas, pescados, mariscos, carnes y postres.


Conocer el mezcal es valorar una tradición milenaria, elegir mirar lo propio; es sentir la responsabilidad social hacia las comunidades productoras, es reconocer el esfuerzo diario de la gente que trabaja y cuida la tierra. Sentir el mezcal es rescatar una tradición para México y compartirla con el resto del mundo.




Gracias a Ámbar Diseño por la información y las fotografías. Para conocer más sobre sus publicaciones, haz clic aquí.


*Objetos con alma, La vainilla mexicana, Porque comer es un placer, Lunch: Menús divertidos y balanceados para niños de preescolar y Valles del Vino son sólo algunos de los libros, impecablemente fotografiados y editados por Ámbar Diseño. Además de haber recibido premios Gourmand en diferentes años y categorías, han sabido conquistar a lectores de diversos oficios, edades, geografías y apetitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario