sábado, 30 de octubre de 2010

Pomplamoose, música indie sabor toronja


"No hay sonidos escondidos, no hay voces de relleno. Lo que ves es lo que escuchas. Si lo escuchas, eventualmente lo verás."

-Jack Conte, las reglas de la Videocanción.




¿Pompla...qué? Pom-pla-moose (pomplamús, pues). Jack Conte y Nataly Dawn son Pomplamoose, un par de músicos californianos que en el año de 2008 se lanzaron a la fama a través de Myspace y su canal de YouTube.

El nombre de este dueto nace de un juego de palabras: pamplemousse, que en francés significa toronja o pomelo, y moose, que en inglés quiere decir alce. Sería algo así como decir "Toronjalce", sólo que menos cacofónico y añadiendo el juego de la palabra "pomp", cuya referencia musical nos remite a un sonido que se eleva, se inyecta, se inflama.

Este dueto ha venido a cuestionar muchos de los paradigmas del mainstream para demostrar, con indiscutible gracia y talento, que la música indie tiene ese algo de auténtico, espontáneo y creativo que otros han cedido a favor de la industria.

La receta: nada debe ser ni sonar falso. Según Jack Conte, una videocanción -como se ha calificado a este género- tiene dos reglas: a) Lo que ves es lo que escuchas y b) Si lo escuchas, en algún momento lo verás. Es decir: no hay instrumentos, voces o sonidos de relleno. Esto se complementa con una impecable edición, tanto de música como de imagen, para dar como resultado un sonido de frescura policromática.

Sin más preámbulos, los dejamos con tres de sus videos más exitosos:

1.- My Favorite Things, un cover de la famosa canción de The Sound of Music, antes covereada por artistas de la talla de John Coltrane, Barbara Straisand y Tony Bennett, entre otros.

2.- Cigarrettes and Chocolate Milk, dos vicios inmortalizados por Rufus Wainwright y reinterpretados por Nataly.

3.- Telephone, una bomba de la dupla popera conformada por Lady Gaga y Beyoncé.

¡Que lo disfruten!







No hay comentarios:

Publicar un comentario