domingo, 14 de noviembre de 2010

Alternativa local y global

Por Paz Merino
840 millones de personas sufren de hambre; cada cinco minutos muere un niño por enfermedades relacionadas con la desnutrición.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Soberanía alimentaria
La soberanía alimentaria es un concepto introducido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Consiste en la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sustentable.


El término surgió como una necesidad en la búsqueda de alternativas de acción y protección de los recursos a nivel local y global, desde las necesidades de cada pueblo. Pretende proteger a los pequeños productores de las importaciones agrícolas y alimentarias que pongan en riesgo económico la producción local. Por otra parte, busca defender la libre elección de producción agraria de los campesinos y en consecuencia ampliar los criterios de compra del consumidor final. Una estrategia fundamental es el intercambio justo de las semillas y el libre acceso al agua para consumo.Por estas características, se respeta la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción y comercialización agropecuaria, así como la gestión de los espacios rurales.

http://www.soberaniaalimentaria.com/
http://www.foodsovereignty.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario