martes, 7 de diciembre de 2010

Alimentos orgánicos

Texto y fotografía de Paz Merino

Alrededor del mundo, 200 mil muertos al año y 25 millones de afectados a causa del uso de pesticidas entre consumidores y trabajadores agrícolas.

Organización Mundial de la Salud (OMS)


Cilantro en el mercado orgánico el 100, ciudad de México.




La agricultura orgánica es un sistema de producción que busca promover la sana relacion entre comunidades interdependientes como son las plantas, la tierra, la fauna y los seres humanos. Protege la biodiversidad, los ciclos naturales y la actividad biológica de los suelos.


Las frutas y verduras orgánicas son cultivadas sin el empleo de pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos. En su lugar, se utilizan métodos físicos y biológicos para el control de plagas y enfermedades.


Los productos animales, por su parte, provienen de ejemplares a los que no se administraron antibióticos, hormonas ni alimentos alterados genéticamente. Además, las gallinas y los cerdos deben tener acceso al exterior para ejercitarse y tomar el sol.


La inversión vale la pena: aunque se trata de alimentos más caros, conservan más nutrientes, son más respetuosos con el ambiente y por lo tanto mucho más saludables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario