jueves, 9 de diciembre de 2010

Vaso de café




"Para qué tirar el vaso de plumavit si puedes dibujar en ellos." - José Infestas.






Con Imágenes de José Infestas, obtenidas de su twitter @vasodecafe

Hace menos de un mes, José Infestas abrió en Twitter una cuenta llamada @vasodecafe. La intención, subir las fotografías en la que aparecen retratos dibujados con bolígrafo sobre la superficie mullida de un vaso de unicel (plumavit, poliestireno). En el perfil de la cuenta aparece la siguiente frase: "Para qué tirar el vaso de plumavit si puedes dibujar en ellos".

José, quien dibuja desde niño, cuenta que esto empezó como un juego en la oficina, haciendo retratos de los compañeros del trabajo. "Después los vasos se iban a la basura, hasta que decidí hacer algo mejor con ellos", concluye. Sin embargo, los resultados de esta iniciativa han sido insospechados hasta para el mismo Infestas, ya que el número de seguidores (200 en menos de un mes) y los RT (retweets) van en crecimiento exponencial.

Sebastián Piñeira

Para José, el acto cotidiano de comprar un café se ha convertido en un motivo para mostrar al personaje del día. Los retratos de Hugo Chávez, Marcelo Bielsa, Don Francisco, He-Man, Bob Esponja y hasta una versión zombie de Benedicto XVI protagonizan su album de twitter.

He-Man


Marcelo Bielsa


Hugo Chávez


Un segundo aire

El olor que emana desde el cajón del escritorio de José, así como la torre de vasos de plumavit que se acumulan -restándole espacio para otros materiales-, lo han puesto a pensar en la cantidad de basura que se produce cada vez que pedimos un café para llevar.

Inspirado en el video Coffe and TV, de Blur, subió como fondo de su twitter un dibujo de un vaso plumavit con alas, imagen que resume su postura al respecto de la reutilización de los materiales: "Dibujar en un vaso de café es como darle una segunda vida".


¿Qué ocurrirá con los vasos? Infestas no sabe cuál será el destino de sus dibujos, hay amigos que le sugieren hacer una exposición, pero él ve muy lejos ese momento. Por ahora seguirá dibujando y explorando las posibilidades de un material que se ha vuelto tan cotidiano como contaminante.

Tirarlos, seguir dibujando en ellos, optar por una opción mas sustentable y buscar otro soporte... He ahí un reto creativo.


-------------------------------------------------------------------------
José Infestas vive en Santiago de Chile, tiene 28 años de edad y trabaja como diseñador para la versión online (Emol.com) del diario El Mercurio. En su blog se pueden ver algunos de sus trabajos interactivos.

3 comentarios:

  1. Les quedo muy buen la nota, gracias por la entrevista. José Infestas

    ResponderEliminar
  2. Qué buena nota, y qué lindas apreciaciones de Jose Infesta. Pensar que tal vez el ocio que lo llevó a dibujar su primer Vaso de Café nos lleve a tales reflexiones en torno a la ecología y el reciclaje.

    A mí me encanta vaso de café! Lo sigo desde sus comienzos, cuando los subía Jose desde su cuenta. Además siempre es un personaje de importante en la semana. Felicitaciones por la nota y por los sujetos de plumavit!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el vaso de He-Man!! Cierto que es concientizador... Estos vasos tardan mucho en degradarse y es un desperdicio usarlos una sola vez. Menos mal que el arte llega, una vez más, al rescate. =D

    ResponderEliminar