miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Gastrobotánica?

Por Paz Merino

Si se considera la gama total de posibles alimentos existentes en el mundo, el inventario dietético de la mayoría de los grupos humanos parece bastante reducido. Muchas sustancias que los seres humanos no comen son perfectamente comestibles desde un punto de vista biológico.

–Marvin Harris


El término se refiere a la incorporación de la huerta a la cocina: la unión de la gastronomía y la botánica. Busca promover los productos locales de cada lugar, rescatar productos comestibles “pasados de moda” y experimentar con nuevos ingredientes para incorporarlos a la cocina.


Enfatiza la recuperación de vegetales poco empleados en la cocina tradicional, comestibles, de fácil producción y que por el momento están en desuso, recuperando también variedades silvestres no cultivadas. Ya que en ocasiones se usan especies en vías de extinción, la gastrobotánica también es reconocida por favorecer la supervivencia de ciertas variedades vegetales.


La gastrobotánica es más común en sitios fuera de la ciudad, que disponen de espacio para cultivar sus propios vegetales y crear una pequeña granja. No obstante, se incrementan rápidamente los cultivos en terrazas, balcones y azoteas.


www.gastrobotanica.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario