El clima cálido se perfuma con azafrán, miel y pistaches; mesas con manteles de seda y artesanías de plata.
Viajemos a Batman. Sí, Batman. Se trata de una provincia al sudeste de Turquía y no el súper héroe que imaginas. Su tan particular nombre es una abreviación de “Montañas de Bati Raman”, aunque también es conocida como Elih o Iluh. Cobijada por las Montañas de Taurun y campos de algodón, Batman ofrece ingredientes para explorar y descubrir, como berenjena, manzanas, tomates, calabacines, lentejas rojas, aceitunas negras, y rábanos. El río Dicle le provee de mejillones frescos y anchoas.
Desde el fondo de la tierra, el Tas ekmegi, un pan sin levadura de textura crocante y dura, así como cordero con cebollas, yogurt y canela, se cocinan en los hornos de tierra llamados tandoor, clara influencia de la cocina de India y Pakistán.
Batman, Turquía |
Su arquitectura es equiparable a sus sabores: complejos y misteriosos. Mezclas de menta, cilantro y pimienta; quesos blancos de oveja y cabra; especias; dulces de avellanas y pistaches; té de orquídeas cocidas en leche y acompañada de canela. Sin duda, una provincia que invita a quedarse para descubrirla más allá de sus montañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario