lunes, 17 de enero de 2011

Slow Food

Por Natalia Myr
Las pérdidas en la biodiversidad de especies genéticas de las variedades de cultivos agrícolas y de razas animales amenaza la seguridad alimentaria mundial y agrava la peor crisis alimentaria de la historia moderna.
–Alexander Müller, Subdirector General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 
¿Slow food?
Es un movimiento internacional que nació en Italia, fundado por Carlo Petrini,  se contrapone a la fast food y la estandarización del gusto y la producción de alimentos en masa. Los problemas de salud, la pérdida de las tradiciones alimentarias y la falta de compromiso y placer en la mesa, fueron motores para el surgimiento de este movimiento. Para lograrlo, sus promotores difunden una filosofía culinaria que combina placer y conocimiento. 

El movimiento fue fundado 1986; tres años después se constituyó como una asociación internacional que hoy tiene más de 83,000 miembros inscritos. Así, en cada continente que opera la asociación, ésta salvaguarda las tradiciones gastronómicas regionales, con sus propios productos y métodos de cultivo: propone volver a consumir aquellos alimentos que comían nuestros abuelos, promoviendo y protegiendo la biodiversidad  a través de sus talleres laboratorios del gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario