lunes, 17 de enero de 2011

Deja que tu jardín te alimente

Por Paulina Martínez Castañón

El hecho de tener tu propia hortaliza en el hogar es una idea cada vez más común. Primero que nada, porque de esta manera puedes estar seguro que los alimentos que llevas a tu boca no estarán contaminados con pesticidas, además de que tendrán el sabor original. Segundo, tendrás un ahorro significativo en el momento de las compras para el hogar. Tercero, porque adornan de manera hermosa tu jardín, patio o jardinera. Y por último, es bien sabido de los beneficios que da a la salud la jardinería, ya que favorece un estado de ánimo positivo al brindar una distracción de la rutina diaria. Otros factores positivos son la reducción del estrés, el incrementar el nivel de concentración y comprensión, y atenuar sentimientos negativos como son el miedo o el enojo. Además, está comprobado que un enfermo se recupera más rápido y mejor en presencia de flores y plantas.



Para tener una hortaliza, hay que tomar en cuanta varios puntos. La elección del lugar es muy importante para tener el éxito deseado. Este debe ser uno en donde no haya mucho tránsito de personas y mucho menos de mascotas. A continuación otros consejos:

- Si tienes mascotas, debes construir un cerco para que éstos no se acerquen a las plantas.

- El lugar que elijas debe de recibir grandes cantidades de sol (por lo menos 6 horas al día).

- En caso de vivir en una zona en donde las épocas de sequía son comunes, asegúrate de tener acceso fácil al agua de riego.

- Limpia muy bien el área de tierra en donde plantarás tu huerta. Quítale las hierbas, la maleza, las plantas viejas y las piedras, ya que dificultan el crecimiento de las hortalizas.

Brotes de lechuga
- Te recomendamos mojar y arar la tierra antes de plantar las semillas, para que esté suave y con humedad.

- Puedes abonar la tierra con composta, estiércol o algún otro abono no tóxico para asegurarte de que las plantas reciban todos los nutrientes que necesitan.

- Antes de plantar, realiza un diseño de tu huerta. Infórmate cómo crece cada verdura que plantarás, cómo las agruparás y qué distancia deben tener entre ellas para crecer bien. 

- Realiza surcos cada 30 cm, que crucen toda la huerta. Esto organizará tus verduras y te permitirá moverte dentro de la huerta. 

- Pon algunos ladrillos, piedras o maderas dentro de esos surcos para que puedas caminar entre las verduras sin pisarlas.


¿Qué plantar?
Las verduras de hoja son mas rápidas en cuanto a su crecimiento y requieren menos cuidados. Puede comenzar con lechuga o albahaca para entrenarte.
Las raíces o tubérculos llevan más tiempo, así como también algunos frutos.

Las verduras y hierbas más fáciles de cultivar son las siguientes:

• Albahaca: Se siembra únicamente en la primavera para obtener ramitas que se deben trasplantar al mes y medio. Necesita suelo abonado y drenado.

• Lechuga: Ocupa poco espacio y se cultiva todo el año. Al cosechar, puede cortarse la planta a ras del suelo o sacar las hojas externas.

• Acelga: Se cultiva todo el año. Se obtiene a partir de una semilla  y cuando salen las plantitas, se dejan a una distancia de 15cm entre sí. En el verano es recomendable regar a diario para que las hojas no se vuelvan duras. 

• Tomate cherry : Se cultiva en la primavera y el verano. Para mantenerlos sanos hay que evitar plantarlos en rincones con poca circulación de aire y lo ideal es que les de el rayo del sol.

• Cebollín: Esta verdura es de rápido crecimiento. Se planta en tierra suelta y bien abonada. Necesita pleno sol y abundante riego en el verano.

• Perejil : Se siembra con una semilla y tarda casi un mes en germinar. A los dos meses nacen plantitas que podrán cortarse desde la base y rebrotarán constantemente. El aroma de esta planta es tan penetrante que ahuyenta infinidad de insectos dañinos.

• Rábano: Esta verdura germina a los 10 días, es de rápido crecimiento y permite varios cortes durante el año. Se debe sembrar en forma directa en primavera u otoño y necesita abundante riego en el verano.

Buenas combinaciones
Para tener un mayor éxito con tu hortaliza, los expertos recomiendan varios tipos de combinaciones que ayudarán a que los cultivos crezcan mejor. Aquí algunas de las mejores:

• Lechuga con poro y cebollas de verdeo

• Lechuga escarola con hinojo

• Acelga con rabanito

• Zanahoria con lechuga

• Perejil con remolacha (betabel)

• Apio con lechuga morada

• Tomate con albahaca

• Berenjena con lechuga

• Pimiento con perejil

• Albahaca con tomate cherry

¿Y en espacios pequeños?
El tener poco espacio en tu hogar no debe ser un impedimento para que puedas tener una hortaliza. Existen otras alternativas si no tienes el lugar ideal para una huerta, como lo son las jardineras, los balcones y las macetas. En estos casos es importante que las plantas estén por lo menos medio día en un sitio abierto y soleado por lo que puedes elegir diversos sitios como el patio, la azotea, colgando de muros exteriores, escaleras externas, etc. También puedes sacarlas al sol todos los días y guardarlas por la noche. Debes tomar en cuenta que las macetas, jardineras, etc. deben tener por lo menos 40 cms. de profundidad, necesitan más agua y abono que si estuvieran plantadas en tierra abierta y deben girarse periódicamente para que tengan un crecimiento uniforme. Las variedades más recomendables para espacios reducidos son: lechuga, espinaca, perejil, hierbas aromáticas, acelgas, papas, pimientos, tomates, berenjenas, cebollas, pimientos y calabacitas y zanahorias en macetas más hondas.

1 comentario: