lunes, 26 de diciembre de 2011

Proyecto Plato


© Craig Ward


Inspirado en “The Uniform Project” http://www.theuniformproject.com/ Indie Food ha planeado el “Proyecto Plato”, un performance para crear conciencia sobre la situación alimentaria global y compartir un poco de la cultura gastronómica local.

El Proyecto Plato arrancará en México y dará la vuelta por 12 países en 12 meses. Regresará  en 2013 con historias y recetas de viaje.

Fundamento:

El uso de materiales desechables, como el unicel,  es nocivo para el medio ambiente. Utilizar estos productos es innecesario y su reciclaje implica demasiada  contaminación. Existen alternativas más ecológicas y económicas, lo cuales  demostraremos a través del “Proyecto plato”.

¿En qué consiste el Proyecto Plato?

Consiste, como su nombre lo indica, en un plato hecho de algún material resistente y fácil de lavar que viajará alrededor del mundo durante un año. El plato permanecerá con un usuario voluntario en un periodo de un mes antes de cambiar de usuario y país. El usuario lo llevará consigo durante el mes en su bolso o mochila, al igual que un contenedor/recipiente para bebidas y lo utilizará para recibir ahí su comida y bebida en fiestas, restaurantes o puestos callejeros, demostrando así que se puede reducir o incluso eliminar el uso de desechables.

El objetivo es crear consciencia en torno a la producción y uso de desechables. Alentar a las personas a reflexionar sobre su producción de basura, así como exhortar a que utilicen menos productos desechables y reciclarlos cuando esto suceda

El Proyecto Plato también busca ser un símbolo de unidad global entre individuos alrededor del planeta comprometidos con el medio ambiente y una cultura de la comida sustentable.

¿Dónde seguirlo?

Síguelo  el  blog Indie Food  (revolutionarykitchen.blogspot.com) o la página web www.indiefoodproject.com, a través de fotografías y entradas. En éstas encontrarás  pequeños relatos sobre sobre la cultura gastronómica local y los platillos que coma el usuario, ya sea en festivales, aviones, restaurantes, etc.
  
Al finalizar el proyecto, habrá una bitácora con todos los alimentos que se sirvieron en ese plato (comidas del mundo) y el número aproximado de platos desechables que se ahorraron al utilizarlo.  Los países que visitará el plato durante el año 2012 representan las distintas regiones del planeta.

Por ahora, estos son los países participantes confirmados:
México, Fiji, India, Israel, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Colombia, Hong Kong, Inglaterra y Chile.

Twitter @indiefood
#plateproject

No hay comentarios:

Publicar un comentario