viernes, 15 de octubre de 2010

De eso de lo que sólo cierta emoción entiende

Señora de Andalucía (1998)
©Julia Hidalgo


Por Manuel Pérez-Petit*


Me ensartas en las galerías que construyes en el aire arrancándome los ojos,

me conviertes en rebaño y soy cordero, en tanto me dibujas en lienzos pautados con firmeza,

en esta cárcel en que te rindo culto y firmo el armisticio, en medio de tus fuegos envolventes,

y obedezco los decretos de la república que impones en la dulce tiranía en que por ti muero.



Puntillismo infinito es tu receta para siempre, siempre y cuando yo cumpla tus preceptos y liturgias,

y eso será siempre, y tú lo sabes, como sabes queso y en mi simpleza el último de tus súbditos,

el más ferviente admirador de tus besos y conjuros, tus caprichos, tus designios inmortales.



El plinto soberano que me haces se hace jardín del que no escapo, aunque sabes que nunca escaparía,

en que tu satisfacción y tus ojales florecen en macetas infinitas llenas de condimentos insaciables,

y juegas y me das de bofetadas hasta saciar tu apetito de venganza, tu hambre y sed de mis balcones,

y tus ondas expansivas me confunden en medio de tus guisos y llega la hora de morir en el único regazo.


Guantadas enguatadas de gata y de acero capaces de modelar con pericia alquimista el calendario,

entregadas a su tarea, en este sacerdocio en que me sumerges a tu antojo en un mundo nuevo...

Manos abiertas, fogones de cinco dedos, olla, aceite, sal, pimienta y cuchara de caña para que suene,

en tanto bailo en el mar de lágrimas que me deshace y es tu gozo en mi donación total que me consagra.


El pentagrama de mi vida se hace entonces permanente, y yo ya siendo tú
contigo me desintegro

en los ingredientes favoritos: agua, tierra, fuego, aire..., en las cosas que a los
demás se esconden,

y haces de mí un ser soluble en estos mismos versos que no verán la luz más
que en tus ojos, los únicos posibles...


*Manuel Pérez-Petit, poeta chilango andaluz.
Nacido en Sevilla (España), en 1967, vive en la Ciudad de México. Escritor, gestor cultural, periodista y docente. Asesor de diversas galerías de arte, editoriales, publicaciones y centros culturales públicos y privados. Su obra ha sido publicada en media docena de libros y en medio centenar de publicaciones periódicas. Es miembro de la organización de la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces.

1 comentario:

  1. Desde los ingredientes y hasta el sazón de esté poema-guiso ya se antoja la receta... se me hace agua la boca ;D

    ResponderEliminar