miércoles, 1 de junio de 2011

Boby "Sweet" Craig



Cocina de barrio, ese lugar donde puedes ir a comer y pasarla bien, un lugar sofisticado, tradicional y vanguardista al mismo tiempo.







Editorial Bajo la Tintorera lanza el libro Primos del chef Roberto Craig, obra que cuenta la historia del fenómeno culinario surgido a raíz de la apertura del restaurante del mismo nombre, un bistró tropicalizado que abrió sus puertas en la colonia Condesa en 2007 para recuperar la auténtica cocina de barrio.


Primos es al mismo tiempo un libro sobre la ciudad de México, su gente, sus barrios tradicionales y nuevos; es también un libro de cocina con las recetas más famosas que Roberto Craig sirve en sus restaurantes y cuenta, además, con espléndidos ensayos sobre las zonas emblemáticas donde se asientan los restaurantes del grupo Primos (las colonias Roma, Condesa y Santa Fe), escritos por Carla Faesler, David Lida y Miriam Mabel Martínez, respectivamente, así como las fotografías de Adam Wiseman.

¿Qué es la cocina de Barrio?

Más que un tipo de comida, es un lugar donde puedes ir a comer y pasarla bien sin que el lugar en sí sea un factor estresante. Es tu restaurante de cabecera, donde llevas a tu primera cita a cenar. Algo así como las brasseries de París: un lugar sofisticado, tradicional y vanguardista al mismo tiempo.

Primos es lo que sucede cuando la gente de un barrio que se puso de moda se harta de los lugares de moda y quiere regresar al restaurante de toda la vida, en el que se sirve comida normal y al mismo tiempo extraordinaria; un restaurante con una carta de vinos que permite largas sobremesas, donde el capitán te conoce por tu nombre y sabe cuál es tu mesa y tu trago favoritos.

Esa es la cocina de barrio, y este libro es un homenaje a ese restaurante en el que lo local se fusiona con lo internacional sin grandes aspavientos: el bistró tropicalizado abre las puertas de su cocina para que te puedas llevar a casa un poquito de su esencia.

El libro contiene veinte recetas de tragos, entradas, huevos y desayunos, pizzas, panes y postres, ensaladas y platos principales, detalladas en un lenguaje ameno y sencillo que facilita por medio de imágenes su utilización como recetario.

¿Y quién es Roberto Craig?

“Siempre quise ser chef”, dice Roberto Craig, “pero cuando dije que eso era a lo que me quería dedicar, mis padres pusieron el grito en el cielo. Todavía no existía el star system de hoy en día, con chefs estrella”.

Luego de estudiar Administración en el ITAM, Craig fue a Barcelona a cumplir su sueño de estudiar cocina y trabajar en cocinas durante tres años. De regreso en México, trabajó en el restaurante La Mansión con un equipo de 17 personas en la producción.

Poco después se asociaría con Federico Rigoletti: ”le ofrecieron el local de la Condesa. Ya habíamos acariciado la idea de un bistró y ese era el local perfecto, en el momento y el barrio adecuados. Nos asociamos, abrimos Primos, y el resto es historia”, relata Craig.

Primos abrió en marzo de 2007 en la esquina de Mazatlán y Michoacán, en la Condesa. El éxito del lugar fue instantáneo, recuerda Craig, “teníamos muy claro cuál iba a ser el papel del restaurante en el barrio. Veníamos a cubrir un hueco, a crear un lugar que el barrio necesitaba, un restaurante para los vecinos. La idea era crear una versión tropicalizada del bistró. Un lugar de barrio donde llevar a comer a tu socio, a tu novia o a tu suegra y sentirte relajado en cualquiera de las tres circunstancias”.

Luego vendría Sobrinos, en la Roma y después Tíos en Santa Fe, “cada local toma su propia dinámica, a veces sorprendiéndonos a nosotros mismos”. 

Un ensayo, una mirada
La Roma, la Condesa y Santa Fe

“Como tantos nuevos habitantes de la colonia Roma, quienes llegaron atraídos por el sabor de su atmósfera diversa y sus manchones de estilos distintos y que ahora conforman la deliciosa mezcla entre aquello que fue y lo que será, entre eso que permanece variando en el sigilo y aquello que va surgiendo en el fragor del nuevo impulso. Porque no nada más hay un presente y un pasado en la colonia, existe ya el futuro y lo están conjugando muchas personas”.
Pueblo de muchos mundos: avistamientos en la colonia Roma
Carla Faesler 

“La colonia Condesa es un barrio único en la ciudad de México. A diferencia de casi todas las demás colonias donde vive la gente acomodada –zonas donde uno tiene que subirse a un coche para realizar cualquier compra- se puede hace todo a pie en la Condesa.  (…) Con tanto extranjero en las calles, no tiene mucho que ver con el resto del D.F. Es como la Suiza de la ciudad –próspera, neutral, internacional”.
Entre la tendencia y la tradición
David Lida


“Santa Fe se viste a la moda, está atenta a las tendencias internacionales, usa –por convicción- tacones altos; prefiere el auto que andar a pie. Es altiva y caprichosa. Le gusta ser vista pero no en cualquier lugar, la vida callejera le parece demasiado trivial, prefiere la buena mesa, los muebles de diseño. La comodidad y la seguridad. Es una adicta a mirarse al espejo, por ello prefiere que sus habitantes se le parezcan”.
En México, como en el resto del mundo: itinerario de otra en Santa Fe
Miriam Mabel Martínez

PRIMOS. La cocina de barrio
de Roberto Craig
Fotos de Adam Wiseman
Editorial Bajo de la tintorera
Ensayos de Carla Faesler, David Lida y Miriam Mabel Martínez
Ilustraciones de Roxy Love
A la venta en Restaurante Primos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario