martes, 11 de enero de 2011

Chocolatófilos al rescate

Por Luis Enrique Acevedo


Planta de
Theobroma cacao.
Francia tiene gran tradición chocolatera, el chocolate que se elabora ahí pertenece al término gourmetÉste es utilizado en otros países para definir al chocolate de calidad superior y diferenciarlo de aquel con calidad industrial.


El Theobroma cacao es una especie endémica de América del Sur, es cultivado para consumo humano desde hace 3000 años y es una de las dos variedades de cacao utilizados para la elaboración de chocolates finos. Esta especie es difícil de cultivar, pues es muy susceptible a plagas, cambios de clima y gradualmente llega a ser sustituido por especies híbridas debido a la introducción de especies foráneas.


Los consumidores han mostrado un mayor interés por el chocolate de alta calidad, especialmente en el chocolate negro- que contiene un mayor porcentaje de cacao- sin embargo, los problemas que presenta su elaboración han disminuido considerablemente su fabricación por debajo del 5% de la producción total.


Variedad de chocolates franceses


En Francia, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) presentó el pasado 26 de diciembre a través de la revista Nature Genetics una investigación sobre el genoma del Theobroma cacao. Con esta investigación se dio a conocer la secuencia genética de la especie; estimaron la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo y observaron la expansión específica de algunos genes. Se obtuvieron genes candidatos para mejorar la especie, lo que permitirá incrementar la resistencia de los cultivos, mayor producción, disminuir su precio y así,  impulsar una agricultura  para su desarrollo sustentable y equitativo en Centroamérica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario