domingo, 19 de diciembre de 2010

Parcela de ideas

Por Paz Merino

Sembrando conceptos nuevos en la cocina



Aunque los problemas del mundo son cada vez más complejos, las soluciones siguen siendo embarazosamente simples…
– Bill Mollison, cofundador del movimiento mundial de Permacultura



Como respuesta a los problemas alimentarios actuales han surgido en las cocinas propuestas de producción y consumo responsable que reiteran su compromiso con el ambiente. Presentamos algunas alternativas que, siendo diferentes entre sí,  buscan soluciones a un mismo problema: la desigualdad alimentaria que existe entre individuos, economías y ecosistemas. Encontrarás coincidencias y diferencias entre ellas, pues existen realidades económicas, geográficas, demográficas e ideológicas que  resuelven el problema desde su contexto. 

Todos  estos conceptos forman parte de la revolución verde y de la revolución alimentaria. El potencial de la gastronomía para impulsar el desarrollo sustentable es muy grande. Las siguientes formas de vivir la cultura culinaria así lo demuestran: acciones responsables de consumo como el comercio justo; de agricultura como  la gastrobotánica, la permacultura o los alimentos orgánicos. Se han sumado también conceptos como la soberanía alimentaria, apoyados por movimientos como Slow Food, Green Guerrillas o el Anti-hunger movement. A todo esto responden también algunas formas de alimentación como el vegetarianismo, el omnivorismo responsable o el "raw movement" entre otros. 





Cada alternativa posee matices que la definen y, aunque todas apuntan hacia el bienestar de los grupos sociales y la protección de los ecosistemas, no es posible unificarlas como una sola idea: cada lugar y cada grupo social tiene necesidades específicas. Por lo tanto, las soluciones que funcionan en una localidad no siempre serán las más efectivas en otras latitudes. Es necesario encontrar aquéllas adecuadas a nuestra comunidad.


Cerremos con una cita de Alice Waters, impulsora de la cocina sustentable,  con relación a la revolución verde: “La gente de África no ha llegado a esto por el sabor y la belleza como yo lo hice, sino por las ideas de hambre y necesidad. Pero todos llegamos al mismo lugar. Hay que alimentar a todos en este planeta.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario