Por Paz Merino
Sembrando conceptos nuevos en la cocina
Aunque los problemas del mundo son cada vez más complejos, las soluciones siguen siendo embarazosamente simples…
– Bill Mollison, cofundador del movimiento mundial de Permacultura
Como respuesta a los problemas alimentarios actuales han surgido en las cocinas propuestas de producción y consumo responsable que reiteran su compromiso con el ambiente. Presentamos algunas alternativas que, siendo diferentes entre sí, buscan soluciones a un mismo problema: la desigualdad alimentaria que existe entre individuos, economías y ecosistemas. Encontrarás coincidencias y diferencias entre ellas, pues existen realidades económicas, geográficas, demográficas e ideológicas que resuelven el problema desde su contexto.
Todos estos conceptos forman parte de la revolución verde y de la revolución alimentaria. El potencial de la gastronomía para impulsar el desarrollo sustentable es muy grande. Las siguientes formas de vivir la cultura culinaria así lo demuestran: acciones responsables de consumo como el comercio justo; de agricultura como la gastrobotánica, la permacultura o los alimentos orgánicos. Se han sumado también conceptos como la soberanía alimentaria, apoyados por movimientos como Slow Food, Green Guerrillas o el Anti-hunger movement. A todo esto responden también algunas formas de alimentación como el vegetarianismo, el omnivorismo responsable o el "raw movement" entre otros.
Cada alternativa posee matices que la definen y, aunque todas apuntan hacia el bienestar de los grupos sociales y la protección de los ecosistemas, no es posible unificarlas como una sola idea: cada lugar y cada grupo social tiene necesidades específicas. Por lo tanto, las soluciones que funcionan en una localidad no siempre serán las más efectivas en otras latitudes. Es necesario encontrar aquéllas adecuadas a nuestra comunidad.
Cerremos con una cita de Alice Waters, impulsora de la cocina sustentable, con relación a la revolución verde: “La gente de África no ha llegado a esto por el sabor y la belleza como yo lo hice, sino por las ideas de hambre y necesidad. Pero todos llegamos al mismo lugar. Hay que alimentar a todos en este planeta.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario